Poplíteo, ese músculo tan importante como desconocido

Las rodillas son una de las articulaciones que sufren más desgaste y el problema de la artrosis y artritis, además el dolor de rodillas es muy inhabilitante.

Los dolores de rodilla pueden tener múltiples causas y procedencias como problemas de ligamentos, menisco, otras articulaciones de carga como caderas, columna y uno de los más frecuentes se produce por el desgaste del cartílago hasta la desaparición del mismo.

Al desgastarse el cartílago no cumple la función que debería por lo que rozan los huesos en el movimiento, este roce provoca dolor e inflamación de las rodillas que pueden incluso llegar a deformar el hueso aumentando su tamaño. La edad, la obesidad, lesiones antiguas, estilo de vida, la práctica de ejercicio muy intenso o incluso la genética pueden afectar más o menos al riesgo de padecer atrtrosis.

Sin embargo casi nunca nos acordamos del “Músculo Popliteo” que es literalmente “la llave de la rodilla” . El poplíteo es un pequeño músculo de forma triangular que se encuentra en lo profundo de la fosa poplítea en la parte de la rodilla, ese hueco justo debajo de la articulación. A menudo pasado por alto, el poplíteo juega un papel muy importante en la función de la rodilla, tanto para desbloquearla cuando se dobla como para proteger el menisco lateral .

A pesar de du pequeño tamaño, el poplíteo es un importante músculo estabilizador de la rodilla y está involucrado tanto en la fase de cadena cinética cerrada (que es cuando el pie está conectado con el suelo y el músculo rota externamente el fémur sobre la tibia)  como en la fase de cadena cinética abierta o fase de balanceo de la extremidad  de la marcha,  el poplíteo actúa para rotar internamente la tibia sobre el fémur y es el único músculo de la fosa posterior profunda o superficial que actúa sobre la articulación de la rodilla como estabilizador posterolateral. Así que cualquier problema con este músculo como por ejemplo su inflamación nos producirá dolores en la rodilla, particularmente detrás de ella, al doblarla, al enderezarla contra una resistencia como por ejemplo subir desde la posición de estar en cuclillas o correr y caminar cuesta abajo.También puede producirse hinchazón por detrás de la misma.

Los dos problemas más comunes relacionados con el músculo poplíteo son, la tendinitis poplítea es decir la inflamación o degeneración del tendón poplíteo y la bursitis poplítea, es decir la inflamación de la bolsa poplítea, más comúnmente conocida como quiste de Baker. Cada vez que hay una lesión en la rodilla, hay que sospechar la participación del músculo popliteo ya que además de estar involucrado en “desbloquear” la rodilla cuando está en posición extendida, también ayuda a realizar varias funciones críticas durante el ciclo de la marcha.

Evitemos la vida sedentaria pero evitemos también forzar demasiado con ejercicios bruscos que puedan dañar nuestras articulaciones y o producir lesiones en nuestros músculos y huesos ya que estos nos han de durar toda la vida y a veces no nos damos cuenta de lo importante que es cuidarlos y mantenerlos hasta que ya es demasiado tarde.  Tenemos que alimentarlos, masajearlos y darles movimiento pero todo cuidadosamente mediante una buena circulación sanguínea y oxigenación con movimientos y ejercicios adecuados.Chi-pro plus automático

El ejercitador o máquina de Chi-Pro Plus nos proporciona en tan solo 15 minutos los mismos beneficios de una hora de ejercicio aeróbico SIN DAÑAR NUESTRAS ARTICULACIONES, sin riesgo de lesiones y sin estrés. Tan solo hemos de estar cómodamente estirados con nuestros pies apoyados en la máquina y dejarnos llevar por los sinuosos movimientos que emulan a los del pez dorado y que nos proporcionarán la oxigenación total de todo el cuerpo potenciando la circulación sanguínea, alineándo además la columna vertebral y estimulando el masaje linfático y al finalizar nos habremos sumergido en una agradable estado de relajación y sentiremos una agradabilísima sensación del Chi fluyendo por nuestro cuerpo de los pies a la cabeza.

CHI PRO PLUS con sus tres programas automáticos Quemagrasa, Fitness y Relajación o con control manual te ayudará a mantener sanas tus articulaciones sin desgastarlas.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

[social_warfare]

Suscríbete a nuestro newsletter, y llévate un vale descuento del 5% para tu próxima compra en nuestra tienda virtual

0