Aguacate – El alimento más perfecto del mundo

El aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita.

El aguacate es una fuente inagotable de beneficios para tu salud, un superalimento que no puede faltar en tu dieta. Este fruto originario de México y Perú es rico en vitamina E y está considerado como una gran fuente vegetal de proteína. Su gran contenido en ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol lo convierten ya de por sí en un alimento saludable y nutritivo. Pero el aguacate no sólo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, sino que pueden incluso ayudar a perder peso de forma saludable, retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes.

aguacate-2

Destaquemos algunas de las propiedades de este superalimento:

  1. Omega 3. Los alimentos que contienen Omega 3 son beneficiosas para el corazón, el cerebro y la vista.
  2. Vitaminas. El aguacate contiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico, así como potasio. El Aguacate por su contribución de Vitamina E actúa como antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
  3. Prevención de Alzheimer. Las propiedades del aguacate ayudan al Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad.
  4. Grasas monoinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas del aguacate ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. Las grasas monoinsaturadas del Aguacate ayudan a evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las venas y arterias reduciendo los niveles del colesterol malo a la vez que incrementan los niveles del colesterol bueno (HDL).
  5. El folato. Esta vitamina B soluble en agua ayuda al desarrollo de las células y tejidos. El folato que contiene el fruto del aguacate ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas asociadas con Alzheimer.
  6. Luteína. El aguacate contiene este pigmento natural que protege contra las cataratas que reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores.
  7. Ácido oleico y Potasio. Tanto el ácido oleico como el potasio en el aguacate ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial. Además el potasio contenido en el Aguacate es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y necesario en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  8. Magnesio. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios, el sistema muscular e inmunológico y en la constitución de huesos y dientes.
  9. Antioxidantes. El aguacate contiene antioxidantes tales como carotenoides, callexanthophylls y fenoles pueden ayudar a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos al tiempo que facilitan un mejor flujo de sangre, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  10. Prevención del riesgo de cáncer. Los aguacates nos proporcionan numerosos fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, incluyendo las xantofilas y fenoles, de los que ya hemos hablado con anterioridad. Un compuesto llamo glutatión, junto con la luteína xantofila (ambos se encuentran en los aguacates), se han asociado con tasas de disminución de cáncer oral. Datos preliminares de otros estudios también muestran resultados prometedores en el papel de los aguacates y la reducción de riesgo de cánceres de mama y de próstata.
  11. Obesidad. A pesar de que el aguacate tiene un alto contenido en grasa, los aguacates pueden ayudar con la pérdida de peso y mantener un IMC saludable, promoviendo una sensación de saciedad. Un estudio reciente demostró que la inclusión de aguacate en las comidas ayudó a extender la sensación de saciedad y redujo el deseo de dejarse llevar. Entre otras propiedades, los aguacates presentan un alto contenido de fibra, aproximadamente 14 g por fruto en promedio. Además, un mayor consumo de aguacate se ha asociado con cinturas más pequeñas y un IMC más bajo en estudios de observación.

Y por si esto fuera poco, además de la pulpa del aguacate, el hueso del centro también tiene sus propiedades beneficiosas. Éste se puede moler y añadir a infusiones, batidos o sopas para combatir ataques de asma, y según la medicina QiGong, para sentirnos en armonía y repletos de energía.

0